Páginas

sábado, 21 de abril de 2012

Noticia. 21 al 23 de abril en Bogotá, encuentro nacional


Los pasos de la Marcha Patriótica en Cali

Por Carlos Alberto Sánchez C.

El sábado 14 de abril culminó con éxito el relanzamiento de la propuesta política Marcha Patriótica, evento que se realizó en las instalaciones del Centro Cultural de Cali y que contó con la presencia de 600 delegados o participantes, debidamente acreditados.

Un día antes se había realizado un encuentro con académicos y personalidades para explicar los propósitos de este  movimiento político.

Intervinieron Gilberto Pareja, por la Comisión Política, un miembro de la Coordinación Nacional, un sacerdote de la Arquidiócesis de Cali y los profesores Alexander Franco y  Guillermo Restrepo.

Igualmente presentaron saludos dirigentes estudiantiles, de derechos humanos, de las comunidades del Distrito de Aguablanca y las laderas de Cali, el dirigente del Partido Comunista Germán Cobo y otras personas de diversas organizaciones sociales, populares y comunitarias.

En las intervenciones quedó claro que Marcha Patriótica no surge para competir con proyectos y procesos que ya existen y que tienen una vasta trayectoria en el terreno político, ya sea este de tipo electoral o de tipo reivindicativo. Específicamente se habla del Polo Democrático Alternativo y del Congreso de los Pueblos.

Lo que se propone es canalizar el torrente de la lucha popular en todas sus manifestaciones para romper la hegemonía que tradicionalmente ha ejercido el bloque de poder dominante, integrado por las élites económicas, sociales, políticas y culturales, que dejan sin opciones a vastos sectores de la población, marginados no sólo de la redistribución de la riqueza (en momentos en que se alaba el sostenido crecimiento económico) sino de las posibilidades de participación en condiciones realmente democráticas.

Los días 21, 22 y 23 de abril se realizará el encuentro nacional de Marcha Patriótica en Bogotá D.C. Se espera una nutridísima participación.

 Según los organizadores, están confirmados más de 3.000 delegados para la conformación del Consejo Patriótico Nacional y más de 80.000 personas como asistentes al evento de presentación al público.

Uno de los aspectos más novedosos de este proyecto es que no funciona de manera vertical y jerárquica de arriba hacia abajo, ni como una federación de organismos políticos y sociales, sino que se estructura a partir de la base, en lo que ellos llaman cabildos, alusión directa a los que existieron en las épocas de la Independencia.

Aún hay sectores de la población organizada social y políticamente que ven con recelo el surgimiento de este movimiento. Es por ello que sus organizadores hacen un llamado a conocer sus propósitos políticos y organizativos y a no ver enemigos en el sector popular, sino, por el contrario, aliados en la lucha por una auténtica democracia que sólo será posible si los sectores populares se apropian del protagonismo político que les corresponde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario