Páginas

jueves, 31 de marzo de 2016

EDICIÓN No. 108. Los Apuntes del Observador


URIBISMO: CINISMO SIN LÍMITES

Por Luis Alfonso Mena S.
Los uribistas dizque van a marchar el sábado 2 de abril por los derechos de los colombiano y contra la crisis económica y la corrupción, cuando, en verdad, el Gobierno de Álvaro Uribe les quitó el pago de las horas extras, los dominicales y el recargo nocturno a los trabajadores con la Ley 789 de 2002; volvió aún más paupérrimos los salarios y auspició como el que más la tercerización laboral, que hace ahora más indigno el empleo en Colombia…

sábado, 26 de marzo de 2016

EDICIÓN No. 107. Balance de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz. INFORME ESPECIAL

El rector de la Universidad Libre de Cali, Libardo Orejuela Díaz, cuando intervenía en el acto de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz cumplido el domingo 20 de marzo en Sevilla. En la mesa, de izq. a der., Jhon Freddy Grisales, líder juvenil y uno de los organizadores del encuentro; Fabián Moreno, del Frente Amplio por la Paz, y Camilo Ernesto López, de Astracava. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
LOS DILEMAS DE LA POSGUERRA, EN EL FOCO DE LAS REGIONES

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Tejer espacios para pensar la paz, no como un ejercicio retórico, meramente académico, sino como un esfuerzo inmerso en la acción creadora, se volvió una tarea de todos los días para un colectivo de profesores, estudiantes y activistas sociales vinculados a universidades de Cali y de otras once ciudades colombianas que --con la terca certeza de que esta vez no puede ni debe haber marcha atrás, pero también con la convicción de que la paz se materializará con reformas estructurales, con el cambio del modelo socio-económico imperante-- se la han jugado toda en procura de que el país reflexione acerca de cómo hacer sostenibles los acuerdos que surjan de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, sobre cómo lograr que en la posguerra los conflictos que continuarán conduzcan a soluciones políticas, a la instauración de una democracia verdadera con justicia social tangible.

Reportaje Gráfico y Videos. Así fue la Quinta Cumbre Nacional por la Paz en el país

PITALITO.- Panorámica del Auditorio Héctor Polanía Sánchez, donde se cumplió el acto de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz en Pitalito, Huila, organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad. (Foto: Alcaldía de Pitalito). 

LAS IMÁGENES DE LA CUMBRE

La Quinta Cumbre Nacional por la Paz se cumplió de manera simultanea en doce ciudades del país: Cali, Barranquilla, Cúcuta, Pereira, Cartagena, Pitalito, Tuluá, Yumbo, Florida, Silvia, Corinto y Sevilla.

A continuación, imágenes del certamen en varias de estas ciudades.

CALI.- Instalación de la Quinta Cumbre en Cali, el jueves 17 de marzo de 2016. Interviene el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage. En la mesa, de izq. a der., José Antonio Gutiérrez, Pedro Santana, Jaime Alberto Leal, María Teresa Pagazaurtundúa, Diego Victoria, Libardo Orejuela Díaz, Alfonso Gómez Méndez, Alfredo Beltrán Sierra, Angelino Garzón, Víctor Correa y Jorge Gaviria Liévano, entre otros. (Foto: Diego Sinisterra).

Ponencia. De Jorge Gaviria Liévano en la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, en Cali

El profesor Jorge Gaviria Liévano cuando intervenía, el jueves 17 de marzo, en la jornada inaugural de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz,cumplida en Cali. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
LA PERTINENCIA DE UNA PROTESTA EFICAZ EN EL POST ACUERDO Y LA NECESIDAD DE SU PEDAGOGÍA

Por Jorge Gaviria Liévano (*)
Señor Rector de la Universidad Libre, Seccional de Cali, Distinguidas personalidades con quienes hoy comparto esta mesa, Respetable personal docente y administrativo de la seccional, Admirados estudiantes que hoy nos honran con su participación:

Al ilustre señor Rector Libardo Orejuela, pionero indiscutible de este notable emprendimiento académico que son las Cumbres por la Paz que cumplen ya más de veinte años y a quien acompañé en la primera Cumbre aquí en Cali y en la segunda en Popayán; a quienes organizaron impecablemente este foro, así como a todos los ponentes en esta V Cumbre Nacional, quiero  desde ya expresar mi hondo agradecimiento personal y mis efusivas felicitaciones por sus importantes aportes en torno al tema de la paz que a mí sin duda me enriquecen sobremanera.

Ponencia. De Carlos Arturo Velandia en la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, en Tuluá

Carlos Arturo Velandia, tercero de izq. a der., con Fernando Harto D'Vera, Daniel Libreros y Héctor Alonso Moreno, en el acto de la Quinta Cumbre cumplido en el Teatro Sarmiento de Tuluá el 17 de marzo. (Foto: Alejandra Ramírez).
UNA HIPÓTESIS DE TRABAJO: TERMINA EL CONFLICTO, ESTALLA EL POSCONFLICTO

Por Carlos Arturo Velandia Jagua (*)
Luego de más de 1.100 días de diálogos ininterrumpidos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, en el propósito de poner punto final a la guerra, y dejar sentadas las bases para la ampliación y profundización de la democracia; como punto de partida para que la sociedad, sin exclusiones, construya la justicia social y la sostenibilidad de la paz, que garantice que nunca más el ejercicio de la política esté acompañada por la violencia; éste proceso ha alcanzado su madurez, pasando su punto de no retorno y encaminándose hacia su recta final, que será coronada con la firma del acuerdo de final del conflicto.

Ponencia. De Héctor Alonso Moreno en la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, en Pereira

A la derecha, Héctor Alonso Moreno, autor de la ponencia que se reproduce aquí y presentada en Pereira.
CONCENTRACIÓN, REFRENDACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ

Por Héctor Alonso Moreno Parra (*)
En primer lugar, permítame agradecer a la Universidad Libre y al comité organizador de la V Cumbre Nacional por la Paz el haber tenido la deferencia de invitarme nuevamente como ponente de este evento tan importante para el presente y el futuro del país.

Voy a compartir con ustedes algunas ideas que me han surgido en los últimos días acerca de lo que podría ser un camino para zanjar esa polarizante discusión entre el Gobierno y el uribismo,  y de otro lado, entre el Gobierno y las Farc, alrededor, de cual deberá ser la mejor forma de refrendar los acuerdos, concentrar las guerrillas, lograr un cese al fuego y de implementar lo pactado en La Habana.

Ponencia. De Humberto Vélez para la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, en Barranquilla

 
El profesor Humberto Vélez Ramírez en su estudio. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

¿QUÉ PUEDE SER  ESE ASUNTO LLAMADO PAZ TERRITORIAL?
Por Humberto Vélez Ramírez (*)
Como centrales, tres puntos se abordarán en esta reflexión. Como punto de partida se presentarán los que podrían ser --mirados desde las lógicas de las sociedades civiles, del movimiento social por la paz y del renaciente movimiento campesino que, tras casi 50 años de pausa en sus luchas, reverdeció en Colombia hace unos dos años largos como paro cafetero--[1] los componentes concretos de una de las propuestas de construcción de Paz Territorial; en segundo lugar, se reflexionará cómo, tras casi cuatro años de diálogos en La Habana --diálogos que ahora evidencian más espíritu de avance que de frustración-- en Colombia han emergido una serie de situaciones, circunstancias y eventos que podrían colocar al país de cara al horizonte de un inédito proceso de reordenamiento nacional a partir, ya no de los centros geopolíticos llamados Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, sino de una transformación estructural de las relaciones sociales en el agro y, sobre todo, en las economías campesinas; finalmente, se señalarán algunas ideas sobre cuáles serían las condiciones necesarias para que Colombia pudiese acceder a esa inédita e histórica etapa. De no precisarse esas condiciones objetivas y simbólicas, nadie, por adivino o profeta que sea, logrará identificar qué puede suceder en el país una vez se produzca, de aquí  a tres o cinco meses, la firma de acuerdos completos y bien desarrollados, operativos y consensuados, de modo adecuado, en la Mesa de La Habana.

Análisis. Cómo transformar el modelo neoliberal imperante en Colombia

El modelo económico neoliberal existente en Colombia impacta en el empleo, que está cada vez más deteriorado en el país. (Foto: www.elespectador.com). 
EL GRAN RETO PARA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES UNA VEZ SE FIRMEN LOS ACUERDOS EN LA HABANA

Por Holbein Giraldo Paredes (*)
El momento actual que vive la sociedad colombiana  es decisivo para poner fin a una guerra de más de cinco décadas entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Es muy importante  que los colombianos tengan unas expectativas muy realistas frente a lo que se está firmando en La Habana: en esos acuerdos  no se está firmando  la paz,  lo que se está  firmando es el fin de la guerra con uno de los actores del conflicto político armado, como lo son las Farc-EP. Queda por resolver el problema de la violencia con otros actores como el ELN,  los  grupos paramilitares, el narcotráfico  y la delincuencia organizada  en las  ciudades.

Crítica de cine. El Soborno del Cielo, película de Lisandro Duque

Escenificada en Honda, Tolima, la película El soborno del cielo tiene como referente el municipio de Sevilla, en el norte del Valle del Cauca. (Foto: www.elsobornodelcielo.com). 
UNA PROCLAMA CONTRA LOS DOGMAS CADUCOS

Por Alberto Ramos Garbiras (*)
A esta película se le está reseñando como una comedia dramática por la tragedia que vive la familia Zapata a partir del suicidio de Aymer, el mayor de los hermanos. En mi concepto es una película en la categoría de comedia-político-satírica bañada por el humor negro desde el principio hasta el fin. Maneja dos discursos paralelos: 1) el político,  expresado por las percepciones de militantes o simpatizantes de  izquierda en los años sesenta, desde un pueblo inconforme con la situación del país; 2) el discurso religioso, impregnado en la conducta de los habitantes de un municipio como Sevilla, Valle del Cauca, donde la religión católica mayoritaria ubicaba al párroco como personalidad al lado de las autoridades urbanas, pero filmada en Honda (podría ser cualquier otro municipio de Colombia en la sexta década del siglo XX).

De la Historia de Cali (III). En 1922, programar las peleas de boxeo costaba $50

Pelea entre jóvenes caleños en un típico solar de las grandes casas de 1950. (Foto: Fondo Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca).
CUANDO LA LUCHA GRECORROMANA LLEGÓ A LA CAPITAL DEL VALLE

Por Andrés Felipe Carmona (*)
Cali no ha sido únicamente plaza de corridas de toros, también lo fue de boxeo y de lucha romana, peleas que eran reguladas por una comisión de funcionarios ad-honorem encargada de aprobarlas.

Así quedó definido en el Acuerdo Nº 10 de 1922, dado en sesiones del Concejo de Cali el 21 de abril del mismo año. (Descargue aquí el documento completo). 

martes, 22 de marzo de 2016

EDICIÓN No. 106. Apuntes del observador. A propósito de la visita de Obama a Cuba

Momento del arribo del avión presidencial de los Estados Unidos a La Habana, Cuba, el domingo 20 de marzo de 2016. (Foto: Agencia Reuters).
EN LA HABANA, RCN SE QUEDÓ CON LOS CRESPOS HECHOS

Por Luis Alfonso Mena S.   
Por lo visto en los últimos días, todo indica que la orden de la jefe comunicacional de la extrema derecha en Colombia, Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN, era hurgar hasta en los rincones más insospechados de La Habana a ver si sus enviados encontraban desmanes, manifestaciones violentas, protestas masivas, boicots…

Pero al no encontrar sino a las mismas 20 "damas de blanco" de siempre, muy bien financiadas por Estados Unidos, el noticiero se dedicó a construir su propia y particular "realidad" para mostrarlas como heroínas perseguidas, en una sociedad que en su inmensa mayoría valora lo alcanzado hasta hoy por la Revolución Socialista, a pesar del infame bloqueo decretado por Estados Unidos, y siente que la famosa disidencia no la representa ni es merecedora de su respeto.

lunes, 21 de marzo de 2016

EDICIÓN No. 105. Noticia. Proclama Pública de la V Cumbre Nacional por la Paz

En el auditorio del Liceo Mixto, histórica institución educativa de Sevilla, norte del Valle del Cauca, se cumplió el acto de clausura de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, con asistencia de campesinos, líderes sociales y activistas estudiantiles. Allí se leyó la Proclama, aprobada en Cali y Corinto en otros actos previos. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

ORGANIZARSE PARA LAS LUCHAS POR VENIR Y FORJAR UN ESTADO DECENTE Y UNA SOCIEDAD JUSTA

El silencio de las armas es un paso indefectible, necesario y práctico al camino de la paz, pero no es la paz. Ésta tiene su escenario en la posguerra, mediante un proceso de construcción sostenido y sostenible. La paz implica rescatar para los ciudadanos la red hospitalaria del país; significa que obre el valor de la justicia  a través de una administración de justicia que no discrimine a los ciudadanos por sus condiciones económicas, sociales, culturales, políticas y similares.

La paz conlleva revisar el perverso modelo económico del país que puso a hombres y mujeres al servicio de la economía del mercado, modelo que debe ser reemplazado, porque los mercados no tienen ni alma ni corazón, para poner al contrario la economía al servicio de las personas en consonancia con lo que marcó la Asamblea Nacional Constituyente, al afirmar que Colombia sería un Estado social de derecho.

domingo, 20 de marzo de 2016

EDICIÓN No. 104. Exitoso cierre de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz en Cali y Corinto. REPORTAJE GRÁFICO

María José Pizarro cuando intervenía en el nutrido acto de cierre de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz realizado el sábado 19 de marzo en Corinto, norte del Cauca. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
DECIDIDO Y NUTRIDO RESPALDO A LOS ACUERDOS DE PAZ

Por Luis Alfonso Mena S.
Con pleno éxito finalizó la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, con nutridos actos de cierre el viernes 18 de marzo, en Cali; el sábado 19 de marzo, en Corinto, y el domingo 20 de marzo, en Sevilla.

En Corinto, trece alcaldes del norte del Cauca, tres congresistas, numerosos líderes sociales, al igual que directivos y expositores de la Universidad Libre Seccional Cali hablaron ante más de 700 personas congregadas en la Plaza José María Obando.

viernes, 18 de marzo de 2016

EDICIÓN No. 103. Noticia. Intensa reflexión académica en primer día de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz en Cali

El defensor de derecho humanos Luis Guillermo Pérez cuando intervenía en la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, iniciada el jueves 17 de marzo en el auditorio Gerardo Molina de la Universidad Libre de Cali. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
“LOS ACUERDOS DE PAZ SON OPORTUNIDAD PARA EMPEZAR A TRANSFORMAR ELPAÍS”, DICE LUIS GUILLERMO PÉREZ

Por Luis Alfonso Mena S. 
En medio de un ambiente cálido y con una nutrida y expectante asistencia, se inició en Cali la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, que congrega a una treintena de estudiosos del conflicto colombiano, líderes sociales y políticos que reflexionan sobre los diálogos de La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, y especialmente en torno de los importantes retos de los pos acuerdos.

Luis Guillermo Pérez,  secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos, sostuvo en su intervención, cumplida en la jornada de tarde-noche del certamen, que en las conversaciones de La Habana se pactan importantes reformas democráticas, y destacó que lo hasta ahora acordado en materia de víctimas es inédito en los procesos de paz en el mundo.

miércoles, 16 de marzo de 2016

EDICIÓN No. 102. Noticia. Conversatorio precumbre sobre la coyuntura de paz

Un instante del conversatorio precumbre sobre la paz y los posacuerdos, en el que participaron Libardo Orejuela Díaz, rector de la Universidad Libre de Cali, y el exconstituyente Carlos Holmes Trujillo García. La moderación y las preguntas estuvieron a cargo del periodista Lisandro Penagos. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
 SE ESTÁ PREPARANDO UN CICLO DE VIOLENCIA PARA LA ÉPOCA DE LOS POSACUERDOS”, DENUNCIA RECTOR DE LA UNIVERSIDAD LIBRE

Por Luis Alfonso Mena S.
El rector de la Universidad Libre Seccional Cali, Libardo Orejuela Díaz,  llamó la atención sobre los retos de los posacuerdos, al recordar que en Colombia se sigue estigmatizando y excluyendo al que piensa diferente, y advirtió que ello puede derivar en una oleada de violencia, parecida a la que siguió a otros acuerdos de paz en la historia del país.

“Se está preparando un ciclo de violencia para la época de los posacuerdos, un plan pistola”, alertó el catedrático, en desarrollo de un conversatorio realizado el martes 15 de marzo en el auditorio Gerardo Molina de su alma máter sobre los temas de la guerra y la paz, los diálogos y los posacuerdos, en el que también participó el exconstituyente vallecaucano Carlos Holmes Trujillo García.

martes, 15 de marzo de 2016

EDICIÓN No. 101. Noticia. Programación definitiva en Cali, Tuluá, Yumbo, Florida, Sevilla, Corinto, Silvia y Pitalito


SE LLEGÓ LA HORA DE LA QUINTA CUMBRE NACIONAL POR LA PAZ

Por Luis Alfonso Mena S.
Se llegó la hora: un total de 28 conferencias en Cali y de 37 en otros siete municipios del Valle, Cauca y Huila tendrán desarrollo en la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, convocada por doce universidades y otras 50 entidades para sesionar entre el 17 y el 18 de marzo de 2016.

Además de Cali, habrá actos del certamen en Tuluá, Yumbo, Florida, Sevilla, Corinto, Silvia y Pitalito. Las disertaciones de la Cumbre se podrán seguir vía Web en 60 ciudades de todo el país.

lunes, 14 de marzo de 2016

EDICIÓN No. 100. Informe. En Precumbre nace la Mesa Popular por la Paz de Aguablanca

Pobladores de la Comuna 14 de Cali colmaron el coliseo del colegio Monseñor Rubén Ramón Arcila, en la Precumbre por la Paz cumplida el sábado 12 de marzo en Cali. (Foto:Luis Alfonso Mena S.).
LAS RESISTENCIAS POPULARES HARÁN RESPETAR LOS ACUERDOS DE PAZ EN CALI

Por Luis Alfonso Mena S.
La Precumbre por la Paz cumplida de manera exitosa el sábado 12 de marzo en el barrio Marroquín II de Cali tuvo resultados claves: el nacimiento de la Mesa Popular por la Paz en el Distrito de Aguablanca y el inicio de pasos firmes de una variada cantidad de organizaciones comunitarias, sociales, cívicas y culturales en respaldo al proceso de paz de La Habana y para hacer valer las luchas y resistencias de la población con el fin de que se respeten sus derechos fundamentales y se cumplan los acuerdos.

El foro, que se llevó a cabo desde las 2:00 p.m. y hasta la 6:00 p.m. en el auditorio de la Institución Educativa Monseñor Rubén Ramón Arcila, de la Comuna 14 de Cali, contó con la asistencia de más de 250 personas, moradores, miembros de la Junta Administradora Local, activistas cívicos y de juntas comunales e integrantes de organizaciones sociales del sector, además de delegados de la Universidad Libre.

domingo, 13 de marzo de 2016

EDICIÓN No. 99. Declaración Política de la Mesa Popular por la Paz de la Comuna 14 de Cali

Aspecto de la nutrida asistencia a la Precumbre de Paz cumplida el sábado 12 de marzo en el colegio Monseñor Rubén Ramón Arcila del barrio Marroquín II, en el Distrito de Aguablanca. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)..

“SALUDAMOS Y APOYAMOS LOS DIÁLOGOS DE PAZ EN LA HABANA”

La siguiente es la Declaración Política surgida una vez concluida la Precumbre por la Paz, cumplida el sábado 12 de marzo en el colegio Monseñor Rubén Ramón Arcila del barrio Marroquín II, en la que se decidió la creación de la Mesa Popular por la Paz de la Comuna 14 del Distrito de Aguablanca de Cali.

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA MESA POPULAR POR LA PAZ DE LA COMUNA 14 DEL DISTRITO DE AGUABLANCA

Las diferentes organizaciones administrativas, sociales, culturales, sectoriales y barriales que inciden permanentemente con su trabajo colectivo en el Distrito de Aguablanca, Comuna 14 del Oriente de Santiago de Cali, hemos comprendido la responsabilidad civil y el compromiso histórico y democrático con el respaldo a la construcción de la paz y el fin del conflicto interno social y armado que ha vivido nuestro país por más de 60 años de barbarie.

sábado, 12 de marzo de 2016

EDICIÓN No. 98. Noticia. En Pitalito, Quinta Cumbre Nacional por la Paz será el 18 de marzo

El Teatro Teófilo Carvajal del Centro Cultural Héctor Polanía Sánchez será la sede de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, que se cumplirá en Pitalito, Huila, el viernes 18 de marzo, a las 2:00 p.m.

EL HUILA TAMBIÉN REFLEXIONA SOBRE LOS ACUERDOS DE LA HABANA

Por Luis Alfonso Mena S.
Hasta el departamento del Huila llega la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, con el acto que se cumplirá el viernes 18 de marzo en el municipio de Pitalito, a partir de las 2:00 p.m., en el Teatro Teófilo Carvajal, del Centro Cultural Héctor Polanía Sánchez.

El encuentro es organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, a través de la Cead, Pitalito, en la Zona Sur, dirigida por Jorge Eliécer Cruz Ortiz, quien informó que ya se encuentra listo el panel de conferencistas, del que hacen parte académicos, líderes sociales y gubernamentales de la región.


viernes, 11 de marzo de 2016

EDICIÓN No. 97. Programación del certamen que se cumplirá entre el 17 y el 18 de marzo


El Auditorio Gerardo Molina de la Universidad Libre de Cali, durante la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz, cumplida en noviembre de 2015. Allí mismo será instalada la Quinta Cumbre, el 17 de marzo de 2016. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
¿QUIÉNES SERÁN LOS CONFERENCISTAS EN LA QUINTA CUMBRE NACIONAL POR LA PAZ EN CALI?

Por Luis Alfonso Mena S.
Un total de 26 conferencistas disertarán en desarrollo de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz que se realizará en Cali, convocada por doce universidades y otras 50 entidades más, y que sesionará entre el 17 y el 18 de marzo de 2016.

La instalación de la Cumbre tendrá lugar el jueves 17 de marzo en el Auditorio Gerardo Molina de la Universidad Libre de Cali, a las 8:30 a.m. Posteriormente, a las 9:45 a.m., se dará inicio a las intervenciones de los académicos, líderes políticos y sociales confirmados para la jornada matutina de ese día, que irá hasta la 1:30 p.m.

Cinco momentos: de noviembre de 1994 a marzo de 2016. Una parábola de más de 21 años. INFORME ESPECIAL

En su edición del viernes 3 de marzo de 1995, el diario El País de Cali incluyó una reseña de la primera jornada de la Segunda Cumbre Nacional por la Paz, cumplida en Popayán. (Foto reproducción: Luis Alfonso Mena S.).
HISTORIA DE LAS CUMBRES NACIONALES POR LA PAZ CONVOCADAS POR LA UNIVERSIDAD LIBRE DE CALI

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Las cumbres nacionales por la Paz lideradas por la Universidad Libre de Cali, cuya quinta versión se realizará en 13 ciudades de Colombia entre el 17 y el 18 de marzo de 2016, tienen una historia prolongada en el tiempo, pues nacieron en la década de los años 90 del Siglo XX, cuando el país insistía, luego de no pocos fracasos, en esfuerzos por retomar conversaciones entre la insurgencia armada y el Gobierno de las élites tradicionales.

Algunas de esas negociaciones redundaron en acuerdos, como ocurrió con el movimiento 19 de Abril, M-19, y con otros siete grupos o fracciones de organizaciones urbanas y campesinas en armas que firmaron pactos, el primero con el Gobierno de Virgilio Barco Vargas, y los demás durante el mandato de César Gaviria Trujillo.

Aparte del acuerdo con el M-19, que tuvo lugar en Bogotá el 9 de marzo de 1990, se rubricaron pactos con el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT, en Don Gabriel, municipio de Ovejas, departamento de Sucre, el 25 de enero de 1991; el Ejército Popular de Liberación, EPL, en Bogotá, el 15 de febrero de 1991, y el Movimiento Armado Quintín Lame, en Caldono, Cauca, el 27 de mayo de 1991.

miércoles, 9 de marzo de 2016

EDICIÓN No. 96. Noticia. Sábado 12 de marzo, 2:00 p.m., encuentro popular en Marroquín II


Rocío Vargas, Claudia Ríos y Boris Delgado, líderes de la Comuna 14 . (Imagen captada del informativo Pazífico Noticias).
EN AGUABLANCA, PREÁMBULO DE LA QUINTA 

CUMBRE NACIONAL POR LA PAZ EN CALI

Por Luis Alfonso Mena S.
El auditorio de la Institución Educativa Monseñor Rubén Ramón Arcila de la Comuna 14, del Distrito de Aguablanca de Cali, será el escenario del encuentro popular que se efectuará como preámbulo de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, que preparan once universidades del Valle del Cauca, encabezadas por la Seccional de la Universidad Libre, y otras 45 entidades de diverso orden.
                     
El encuentro se llevará a cabo el sábado 12 de marzo, a partir de las 2:00 p.m., en el colegio situado en la Diagonal 26 K No. 83-24, del barrio Marroquín II, sector Cauquita, para el cual se prepara un documento con miras al debate de toda la comunidad.

Noticia. Reunión será el jueves 17 de marzo, a las 3:00 p.m., en el Teatro Sarmiento

El histórico Teatro Sarmiento, donde se realizará la Quinta Cumbre por la Paz en Tuluá el jueves 17 de marzo.
EN TULUÁ TAMBIÉN SE HABLARÁ DE PAZ

Por Luis Alfonso Mena S.
El municipio de Tuluá, situado en el centro del Valle del Cauca, también será escenario de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, que se cumplirá durante los días 17 y 18 de marzo en trece ciudades del país y llegará virtualmente a más de cien localidades de la nación.

Uno de los símbolos de la ciudad, el Teatro Sarmiento, será el sitio en el que se cumplirá la Cumbre en Tuluá el jueves 17 de marzo, a partir de las 3:00 p.m., con la participación destacados académicos y líderes sociales.

domingo, 6 de marzo de 2016

EDICIÓN No. 95. Reportaje gráfico. En el tercer aniversario de la partida física del Presidente



El presidente Hugo Chávez  aparece aquí, en septiembre de 2012, a su paso por la estación Propatria del Metro de Caracas, durante la campaña electoral en la que fue reelegido en la Jefatura del Estado. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).


UN HURACÁN REVOLUCIONARIO LLAMADO HUGO CHÁVEZ

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Luego de trece años en el Gobierno, en 2012 el presidente Hugo Chávez mantenía un arraigo popular impresionante y el solo anuncio de su presencia en algún lugar de Venezuela movilizaba multitudes.

Así lo pude palpar en septiembre de 2012, cuando, de visita en Caracas, estuve presente en uno de los actos de la campaña electoral que lo llevó a su reelección, cumplido en inmediaciones de la Estación Propatria del Metro, en el occidente de la capital venezolana, jurisdicción del municipio Libertador.

De la historia de Cali (II). Cada familia debía tener árboles frutales para autoconsumo

Las primeras casas del histórico barrio Obrero de Cali. (Foto: Fondo Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca).
1919, CUANDO EL CONCEJO ‘EDIFICÓ’ EL BARRIO OBRERO DE CALI

Por Andrés Felipe Carmona (*)
Por la vida de muchas generaciones de caleños han pasado nombres de barrios de la ciudad que por su tradición son referente universal, como Junín, Bretaña, San Nicolás, La Base, Alameda y el Obrero. Si no,  pregúnteselo a cualquier taxista, conductor de buses, peatón, mecánico o trabajador de la construcción.

El barrio Obrero, ubicado en el centro de la ciudad, a un costado de la Calle 25 o Avenida Miguel López Muñoz, nació con el Acuerdo No. 31 del 20 de junio de 1919, aprobado en sesiones del Concejo de Cali. Pero, ¿cómo debía construirse?, ¿quiénes podían aspirar a un terreno en el sector? y ¿cómo debían ser las calles y fachadas?

viernes, 4 de marzo de 2016

Edición 94. Opinión. Desfilan las plañideras del uribismo, tras detención del ‘apóstol’ Santiago

El plantón de la extrema derecha colombiana, frente a la Casa de Nariño, que pedía la renuncia, el martes 1 de marzo, del presidente de la derecha en el Gobierno, Juan Manuel Santos. 

LA FALANGE ATIZA LA HOGUERA

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Los congresistas del uribismo desfilaron de negro el martes 1 de marzo de 2016 por la calles céntricas de Bogotá, cual aves de mal agüero, como lo hacían las falanges españolas, creyendo que muchos iban a correr detrás de ellos, portavoces de ganaderos y terratenientes financiadores de "autodefensas", mandaderos de comerciantes y empresarios aupadores de convivieres.

Están dolidos por la captura del hermano del jefe,  el 'apostol' Santiago, sindicado de paramilitarismo. Parecían plañideras quedando bien con su líder, que les deja la labor de hacer la bulla, mientras él permanece agazapado, trinando de odio.

Reseña. La peregrinación a Patio Cemento en homenaje al padre Camilo Torres

Parte de los académicos y dirigentes políticos y sociales que marchaban hacia Patio Cemento, en el momento de ver interrumpido su desplazamiento. (Foto: www.pacocol.org).

LOS TALES PARAMILITARES  SÍ EXISTEN

Por Luis Carlos Domínguez (*)
El pasado 15 de febrero se conmemoraron cincuenta años de la caída en combate del sacerdote, sociólogo, humanista y dirigente revolucionario Camilo Torres Restrepo. Como al cabo de ese tiempo ya la historia profirió su inapelable fallo sobre el personaje señalando la forma en que él quedó entronizado en el corazón y la memoria de los colombianos como uno de sus grandes líderes, no es el caso de venir, a estas alturas y en una simple reseña, a reivindicar su vida y obra. Sí y muy enfáticamente, es el caso de denunciar cómo a propósito de  esa conmemoración, ellas fueron denigradas por las autoridades gubernamentales en vergonzosa alianza con los sectores más  criminales y descompuestos del Establecimiento a los que esas autoridades dicen repudiar.

Noticia. Se acerca la Quinta Cumbre Nacional por la Paz


MÁS DE 50 ENTIDADES DICEN “LA PAZ, SÍ”

Por Luis Alfonso Mena S.
Los preparativos de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, convocada para los días 17 y 18 de marzo de 2016 en Cali y otras doce ciudades del país por más de 50 entidades y organizaciones universitarias, sociales, comunitarias, ciudadanas y de diversa índole, se encuentra en plena marcha.

Con la Agenda de Conversaciones de La Habana en materia de agricultura, cultivos de uso ilícito, participación política, víctimas y justicia avanzada, pero con puntos clave aún por definir, como el del mecanismo de refrendación de lo acordado, la coyuntura de paz reviste una enorme importancia para esta Quinta Cumbre, que será escenario propicio para debatir, entre otros tópicos, sobre el plebiscito, defendido por el Gobierno, y la asamblea nacional constituyente, propuesta por las Farc.

Reflexión. Noticias que pasan inadvertidas

La Corte Constitucional de Colombia en una de sus sesiones. (Foto: Radio Santa Fe).
LAS “CONCILIACIONES”, EL QUID EN LAS RECLAMACIONES DE TIERRAS

Por José Marulanda (*)
Maximiliano Londoño Arango es un nombre desconocido para la gran mayoría de colombianos, que mucho menos conocen de la existencia de la firma Londoño & Arango Abogados, salvo los particulares y personas jurídicas que tienen casos con este buffet de juristas.

Lo que algunos pueden conocer, así sea superficialmente, es que en el año 2011 se aprobó por el Congreso de la Republica la Ley 1448, más conocida como la Ley de Restitución de Tierras, y que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, lo dio a conocer en un acto público celebrado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, con la asistencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban-ki-Moon.

Noticia. Se reunió Junta Departamental de Unión Patriótica del Valle

Eduadro Barbosa, dirigente de la UP en Buga, cuando hablaba ante la Junta Departamental de la colectividad, el sábado 27 de febrero de 2016. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
PROBLEMAS SOCIALES DEL VALLE
DEL CAUCA, EN LA LUPA DE LA UP

Por Luis Alfonso Mena S.
Ponerse al frente de las luchas en procura de solución a los graves problemas que en materia social, económica y política tiene la región, fue una de las principales conclusiones de la reunión ampliada de la Junta Departamental de la Unión Patriótica, UP, del Valle del Cauca, cumplida el pasado sábado 27 de febrero de 2016 en Cali.

En el encuentro se efectuó un detallado análisis de la situación política nacional y de las perspectivas de los acuerdos de paz que se discuten en La Habana, al tiempo que se definieron tareas en materia de organización, acción de masas, trabajo con la juventud, relacionamiento con entidades diversas y la innovación en medios de comunicación y educación.

Noticia. Pronunciamiento de la Unión Patriótica


REPUDIO POR FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONTRA LA UP

Según la Corte Suprema de Justicia de Colombia, en fallo conocido hace pocos días, los más de tres mil militantes y dirigentes de la Unión Patriótica asesinados a manos de agentes del Estado aliados con narcoparamilitares "no constituyen un genocidio". ¡Qué horror!

La Dirección Nacional de la Unión Patriótica se pronunció sobre este exabrupto seudojurídico, proferido por un cuestionado “magistrado”.

Informe. Planteamientos de Boris Salazar en conversatorio sobre paz

Momento de la intervención de Boris Salazar Trujillo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, en el conversatorio sobre los acuerdos de La Habana, organizado por la UP del Valle del Cauca y cumplido el 12 de febrero de 2016 en Cali. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
“HAY QUE CONSTRUIR CIUDADANÍA EN LAS LADERAS Y EL ORIENTE DE CALI”

Por Luis Alfonso Mena S.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, Boris Salazar Trujillo, denunció que la guerra contra las drogas librada a instancias de Estados Unidos llevó a que Colombia se volviera una nación consumidora, lo cual convirtió los barrios de Cali en epicentro de bandas delincuenciales.

El planteamiento fue formulado en desarrollo del conversatorio sobre el proceso de paz, llevado a cabo el viernes 12 de febrero de 2016 en la Casa de Derechos Humanos de Cali, organizado por la Unión Patriótica del Valle, en el que intervinieron, además de Salazar Trujillo, el destacado intelectual Guillermo Restrepo, profesor de matemáticas de la Universidad del Valle, y los dirigentes comunistas Jaime Caycedo Turriago, secretario general del PCC, y Germán Cobo Lozada, ex concejal de la ciudad.